INVITAN A RETOMAR DONACIONES DE “PULPITOS SOLIDARIOS” A NEONATOLOGÍA DEL HRA

Integrantes del servicio de Neonatología del Hospital Regional de Antofagasta invitaron a las distintas organizaciones civiles y comunitarias de la ciudad a sumarse a la confección y donación de los llamados “pulpitos solidarios” que serán entregados a pacientes recién nacidos ingresados en unidades críticas.

La iniciativa que surgió a mediados de 2013 en Dinamarca, se ha extendido alrededor del planeta con un solo objetivo: entregar un obsequio que represente el nexo entre las madres y los bebés, y al mismo tiempo, sirva de elemento de apego a cada paciente neonatológico.

Según explica Marcela Rojo, matrona de la UPC Neonatal del Hospital Regional de Antofagasta, estos peluches presentan características especiales y bien definidas en cuanto a la confección y manipulación. “Antes de hacer entrega a los padres y bebés, los pulpitos pasan por un proceso completo de esterilización y sanitización. Lo bonito de todo este proceso es el acto solidario de donación, nosotros no hacemos compras de estos pulpitos. Una vez que los entregamos, cada bebé se lleva su obsequio cuando es dado de alta. Ningún pulpo se reutiliza”.

En este sentido, Rojo explica además que, aunque no hay estudios científicos que expliquen los beneficios clínicos o no de este tipo de terapias, el pulpito sirve como elemento de apego ya que “simula el contacto que el bebé tenía con el cordón umbilical dentro del útero y eso les da tranquilidad, y al estar tranquilos y sin estrés, se favorece la recuperación de los recién nacidos”.

Marcela Carrasco, enfermera del Hospital Regional, junto a su grupo familiar quisieron sumarse a esta iniciativa mundial y entregaron un donativo de 46 pulpitos para los pacientes del centro de salud. “Mi suegra envió los pulpitos desde Dinamarca y esperamos que con esto, otras instituciones como la red de voluntarios asociados al Hospital Regional de Antofagasta, puedan también sumarse a este importante movimiento”.

Finalmente, la matrona Marcela Rojo del Servicio de Neonatología indicó que antes de iniciar la confección de los pulpitos, las personas interesadas en donarlos deben contactarse con la unidad hospitalaria para recibir las pautas específicas de uso de materiales y dimensiones de los obsequios, las cuales deben ser seguidas rigurosamente para garantizar la seguridad y confort de los recién nacidos que recibirán los donativos. Toda la información podrán solicitarla a través del número 55-2442554.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *