DECLARACIÓN DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA CARLO ASCENCIO ARANGUA

Desde el Hospital Regional de Antofagasta queremos informar a la ciudadanía que, gracias al avance del exitoso plan de vacunación y el impacto que éste ha tenido en la notoria reducción de casos positivos de covid19 en nuestra Región, y particularmente en la ciudad, se ha procedido a reubicar las atenciones que temporalmente se hacían en el anexo hospitalario que funcionaba en la Av Argentina.
Vale la pena destacar que desde un primer momento, cuando nos encontrábamos en el peak de la pandemia, explicamos que el uso de las instalaciones del antiguo hospital cumpliría la meta de aliviar la alta demanda que había en el Hospital Regional, junto con reducir las posibilidades de contagio entre pacientes y funcionarios. Este objetivo fue satisfactoriamente cumplido y hoy, cuando los indicadores oficiales de las autoridades nos muestran un mejor comportamiento de la pandemia a nivel local y nacional, hemos decidido que llegó el momento de retomar la normalidad de las atenciones.
En este contexto, todos los pacientes que se encontraban hospitalizados en el anexo ya fueron trasladados sin ningún inconveniente hasta el Hospital Regional donde continúan recibiendo todas las atenciones requeridas. Caso similar con las consultas de especialistas que se estaban realizando en el anexo que funcionó hasta este 30 de septiembre.
Ahora bien, respecto del personal covid contratado en el marco de la emergencia sanitaria, comunicamos que, de un total de 619 funcionarios y funcionarias que han cumplido labores tanto en el anexo como en el hospital regional, van a permanecer con nosotros 485 de ellos, quienes serán destinados a la atención de pacientes covid, reemplazos y vacantes temporales. Lo anterior tomando en cuenta que, aunque los indicadores de la pandemia han mejorado notablemente, seguimos atentos al comportamiento de nuevas cepas como la Delta, cuyo poder de contagio es mucho mayor al de cepas anteriores, lo que podría generar un escenario de incremento de casos. Escenario que, aunque no deseamos que ocurra, debemos considerar y estar preparados en caso de presentarse.
Como director del Hospital Regional de Antofagasta envío un mensaje de agradecimiento a todos nuestros funcionarios, ya que gracias a su trabajo, el sistema de salud del país ha podido resistir sin mayores percances los embates de esta pandemia global. La emergencia sanitaria aún no ha sido derrotada, pero con el concurso de todos, manteniendo las medidas de autocuidado, vacunándonos y actuando de forma responsable, sin duda vamos a derrotarla.
Asimismo, quiero informar que nuestra institución continúa en permanente funcionamiento y atención de pacientes y usuarios. Las urgencias respiratorias y no respiratorias nuevamente han sido reunificadas, tal como estaban antes de la llegada de la pandemia, tomando todos los resguardos necesarios. Además, hemos avanzado en el plan de resolución de lista de espera quirúrgica, en un despliegue sin precedentes, lo que nos ha permitido tener durante el mes de septiembre más de mil cirugías en horario extendido, involucrando los 16 pabellones de nuestra institución e incorporando a un nuevo contingente de colaboradores de distintas áreas de la atención de salud, dedicados exclusivamente a apoyar a nuestro equipo de profesionales en la realización de cirugías tanto de lista de espera como electivas y de urgencias.
Sabemos que son muchos los retos por venir, por esta razón estaremos siempre dispuestos a analizarlos, revisarlos y corregirlos junto con nuestros colaboradores, usuarios, gremios de la salud y comunidad en general, teniendo presente que nuestro objetivo es y será entregar atención oportuna y de calidad, a todas y todos sin exclusión.
CARLO ASCENCIO ARANGUA – Director (s) Hospital Regional de Antofagasta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *