MOP restaurará y ampliará Museo de Mejillones

El proyecto que se efectuará en el edificio que data de 1909, busca mejorar el lugar para el cuidado de las muestras museológicas y para seguir potenciando la infraestructura como foco turístico

A través del diseño elaborado por la Dirección Regional de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, se llevará a cabo la restauración y ampliación del Museo Comunal de Mejillones, esto con una inversión de $3.185.403.519.

Un proyecto que busca resolver el problema detectado de un espacio físico deficiente para permitir el acceso a muestras museográficas en uno de los edificios con mayor valor patrimonial de la comuna.

Una problemática que surge producto de los deterioros y daños registrados en el inmueble, por lo que se hace necesaria su intervención a fin de recuperar íntegramente su infraestructura y su funcionamiento, considerando su calidad de inmueble de conservación histórica de la localidad de Mejillones.

Además, la inexistencia de depósitos adecuados y recintos complementarios para el óptimo funcionamiento del Museo Comunal de Mejillones, obligó a considerar la ampliación del inmueble,  dando cabida a áreas de servicios higiénicos, administrativas y funcionales.

Un hito que destacó el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, “es una excelente noticia que refleja la puesta en valor que le queremos dar al patrimonio local, no solo para el edificio en sí, sino también para las muestras museológicas que están resguardadas en el lugar. La comuna se verá beneficiada en la conservación de su historia, y por otro lado será un foco aún más llamativo para el turismo”.

Restauración 

Las obras consisten en la restauración y ampliación del Museo Municipal de Mejillones, que data de 1909 (ex-oficinas Aduana) y que fue declarado inmueble de conservación histórica y protegido por el plan regulador comunal, a partir del diseño elaborado por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP Antofagasta. Además se suma a la iniciativa, la elaboración de la propuesta museográfica, lo cual permitirá modernizar la exhibición y poner en valor los objetos y colecciones que el museo atesora.

La ampliación albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas, correspondientes a nuevas áreas de depósito, investigación, administración, servicios, entre otras. También se considera la inclusión de una plaza interior, para transformar al Museo Municipal de Mejillones en un nuevo foco de oferta de actividades culturales y actividades comunitarias.

La superficie estimada a intervenir alcanza los 795 metros cuadrados, con más de 450 metros cuadrados de áreas nuevas y cerca de 340 metros de restauración. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *