BANCO DE SANGRE HRA NECESITA RECIBIR DIARIAMENTE MÁS DE 50 DONANTES VOLUNTARIOS PARA MANTENER STOCK ÓPTIMO

Este lunes, como cada 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y por ese motivo, en el Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta invitaron a la población a acudir este, y todos los días, a realizar donaciones voluntarias que les permita satisfacer las demandas internas de pacientes del centro asistencial.
La Dra. Pamela Bustamante, jefa del Banco de Sangre del Hospital Regional de Antofagasta, se refirió a la cantidad de donantes necesarios para no llegar a niveles críticos. “Necesitamos al menos 60 donantes diarios para poder cumplir las necesidades del hospital, considerando que ha aumentado la complejidad de la institución debido a la pandemia”.
En este sentido, Esteban Contreras, Tecnólogo Médico del Banco de Sangre, explicó cuáles son los requisitos para poder donar sangre. “Son bastante básicos los requisitos: tener más de 18 años y hasta los 65, buen estado de salud, haber desayunado o almorzado, según sea el horario de la donación, además deberá acudir con su carné de identidad o licencia de conducir y completar el cuestionario o entrevista que realizamos en la unidad”.
Asimismo, Contreras aclaró dudas sobre aquellas personas que estuvieron contagiadas con Covid19 o que recientemente fueron vacunadas. “Las personas vacunadas pueden donar, una vez que hayan pasado 48 horas luego de su vacuna, siempre y cuando no hayan experimentado alguna reacción adversa. En el caso de las personas que fueron diagnosticadas covid positivas, pueden donar sin ningún problema una vez hayan recibido el alta médica y transcurridos 14 días, siempre y cuando no presenten síntomas de la enfermedad”.
Por otra parte, Susan Moreno, encargada de las Campañas Móviles de donación de banco de Sangre, invitó a los ciudadanos a contactar a la unidad para agendar jornadas de donación extramuros. “Antes de la pandemia las colectas móviles eran frecuentes, sin embargo, hoy en día estamos limitados pero igual podemos hacerlo, para ello invitamos a las empresas, familias o juntas de vecinos a escribirnos al correo donantesdesangre.hra@gmail.com y nosotros nos encargamos de organizar la colecta móvil. Necesitamos la ayuda de todos”.
Ayuda que, en el marco del Día Mundial del Donante de sangre, fue la que entregaron los ciudadanos Fabián Pontigo y Erik Delgado, dos de los donantes voluntarios que acudieron al centro de salud durante la jornada e invitaron a todos los demás habitantes de la región a donar frecuentemente. Ambos coincidieron en que es importante ayudar, sobre todo en estos tiempos tan difíciles, a las personas necesitadas de sangre en cualquier parte, indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *