Seremi del Medio Ambiente visitó proyectos financiados por el FPA en San Pedro de Atacama

“Mu Hu Yapu”, que en lengua kunza significa Abundante Semilla, es el nombre del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental, FPA 2020, que visitó durante su recorrido por la comuna de San Pedro de Atacama, el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo.

La iniciativa, ejecutada por la comunidad atacameña de Coyo, consideró la construcción y habilitación  de un invernadero y camas de cultivos, en el sector de Yamala, con el propósito de ofrecer soluciones a los problemas actuales que enfrenta la agricultura, producida principalmente por los efectos del cambio climático.

Según explicó Lady Sandón, presidenta de la comunidad de Coyo en representación de la Comisión de Agricultura, este proyecto postulado al FPA “tiene una significado cultural y patrimonial en el tema de la agricultura y también espiritual, ya que habían comuneras que ya fallecieron que querían construir un invernadero que fuera un aporte para el desarrollo de la agricultura del sector. Nuestra idea es poder preservar nuestras costumbres del amor a la tierra, de saber trabajar con los elementos de la naturaleza y tener la autosustentabilidad en la alimentación, respetando nuestro calendario agrícola. El invernadero es un desafío a nuestra naturaleza de seguir produciendo en invierno, ya que en esta época los árboles descansan”, puntualizó.

Por su parte, el seremi Gonzalo Bravo destacó que el rol del FPA es precisamente apoyar iniciativas que surgen desde la propia ciudadanía. “Este proyecto del concurso de Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas y todo lo que se ha construido en torno a él, nos demuestra cómo una comunidad organizada es capaz de desarrollar iniciativas sustentables, que vayan en directo beneficio de los habitantes del territorio. Se trata de un gran proyecto que además, incorpora tecnología para mejorar el sistema de riego de los cultivos y que sin duda, es el inicio de otras iniciativas mayores, pensadas en el beneficio de los habitantes de Coyo”, precisó.

PLAZA DE COLORES

Durante su visita a San Pedro de Atacama, Gonzalo Bravo conoció también el sector donde se desarrollará un nuevo proyecto financiado por el FPA del concurso Áreas comunitarias, se trata de “Mejoramiento de la plaza de colores”, que tiene como propósito habilitar y mejorar una superficie de 628 m2, en la población Lickan Antai.

La iniciativa que será ejecutada por dicha Junta de Vecinos que preside Janet Tecay, considera la plantación de especies nativas, instalación de juegos infantiles, sombreaderos y otros; plaza que irá en beneficio de los niños y familias del sector.

Finalmente, el seremi de Medio Ambiente acompañado de profesionales de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de San Pedro de Atacama, se dirigió hasta el punto limpio “Paluntur”, donde pudo conocer el trabajo que se está desarrollando en materia de reciclaje.

Este primer punto limpio de la comuna, ubicado a un costado del Juzgado de Policía Local, recicla actualmente papel blanco, latas de aluminio, cartón, plásticos pet y tapas de botellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *