Joaquín Villarino: Proyecto Royalty Minero deja más dudas que certezas.

Tras la aprobación del Proyecto Royalty en la Cámara de Diputados, el Senado declaró como admisible a trámite este Proyecto, generando así, una serie de debates respecto al tema. Para aclarar y entender este Proyecto desde su diferentes aristas, Santo Tomás sede Antofagasta realizó una actividad a través de sus Facultades de Economía y Negocios y Derecho en el que se invitó a dos grandes entendidos en el tema como lo son el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino y Marcos Bravo Coordinador del Área de Tributación en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Santo Tomás, a reflexionar en profundidad los pros y contras que tendría este proyecto para el país.

La actividad comenzó con Marcos Bravo, quién comparó en una primera instancia el Royalty que se mantiene en Perú, el cual oscila de un 44% a 52%, con el de Chile que vendría a ser de un 40,3% aproximadamente, rescatando además la tasa de impuesto que se mantiene en Chile para diferentes rubros. Comparación que se atribuyó a lo parecido de los impuestos de ambos países. Con respecto a los impuestos que se le atribuyen al área de la minería concluyó que estos deben estudiarse más a fondo para así, poder atribuirles un royalty coherente al área y que se diferencie de los impuestos que existen para el general. Dejando en claro que siendo de esta manera sutil, con un margen operativo, no habría porque no aplicar un aumento al Royalty Minero en nuestro país, dado que, especialmente estos bienes patrimoniales no son renovables, por lo que, los tributos no deberían estar por lo bajo.

En representación del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expuso sobre los dichos respecto a este tema en particular, ahondando en el impuesto a las ventas, que es lo que se pretende ocurra en este proyecto de Royalty, especificando qué “lamentablemente lo que se ha dicho para justificar un nuevo royalty, NO ES VERDAD, la verdad es que es un proyecto muy deficiente y que abre más dudas que certezas, no distingue al aplicarse sobre las ventas, que las empresas tienen distintas leyes, distintos costos, que el ciclo del cobre significa hoy precios magníficos, pero mañana no tan magníficos cómo fue el promedio de los últimos 5 años, que fue de 2,8 dólares”. Además, comentó que, se pondrían en riesgo al menos 12 empresas de la gran minería, lo que sería 63 mil personas afectadas laboralmente con este aumento tributario. Aseveró igualmente que con un Royalty con la carga tributaria que se está proponiendo, que significa una carga tributaria del 80% algunos de los proyectos que hoy existen para el área de la minería se encontrarían inviables, significando pérdidas de todo tipo y es eso lo que se debería sensibilizar y no al contrario, viéndolo como algo insustancial.

Ya para el final de este interesante intercambio de perspectivas se concluyó qué es necesario una reactivación económica para el país, dicho entregado por Marcos Bravos y que se debería evaluar de manera urgente el impacto que podría tener este nuevo Royalty a nivel nacional, desde la perspectiva de Joaquín Villarino. Además de encontrar un punto de equilibrio que pueda mejorar el sistema financiero de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *