Mineduc amplía el acuerdo de articulación técnico profesional

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dieron comienzo al Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional, que busca promover el trabajo entre liceos, instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP) y representantes del sector productivo de todas las regiones del país para potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos.

El encuentro es el primero de seis jornadas que tendrán lugar en las macrozonas del país, donde se implementa la red Futuro Técnico del Mineduc con temáticas relacionadas a sectores económicos estratégicos pertinentes a cada territorio.  El segundo encuentro se realizará el jueves 13 de mayo y será con la macrozona Centro Norte (Coquimbo y Valparaíso).

“La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, señaló el ministro Figueroa, quien explicó que con estas jornadas se busca “potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior”.

Con el mismo objetivo, el ministro dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez exigente formación Técnico Profesional”, agregó el Ministro Figueroa.

Desde la creación de este convenio en 2019 -que permitía acceder a la convalidación a 57 liceos TP, cifra que en 2020 creció a 107 establecimientos, hasta llegar a los 515 actuales-, 1.138 estudiantes han convalidados ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria y Mecánica Automotriz, entre otras. En esta nueva versión del convenio podrán postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo.  Además, se ha flexibilizado la nota bajándola a 5,0 (en años anteriores el requisito era 5,5).

Cifras regionales

7 son los establecimientos educacionales que en la región de Antofagasta son parte de este proceso de articulación para el año 2021; Liceo Computacional Santa Sara, Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, Liceo Minero América, Liceo Eleuterio Ramírez Molina, Colegio Río Loa de Calama y Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama.

“Para nuestro Gobierno la Educación Técnico Profesional (TP) es una prioridad y concordante con eso, el Ministro de Educación anunció que los estudiantes que egresen de carreras técnico profesional de nivel medio podrán convalidar 3 o más asignaturas en algún CFT o Instituto Profesional en donde se matriculen. Esta articulación es uno de los aspectos fundamentales para que la educación TP sea exitosa.  Es una tremenda noticia para que nuestros estudiantes de la educación TP tengan esta alternativa de poder articular sus conocimientos y asignaturas cuando decidan y den el paso de estudiar en la educación superior”, comentó el seremi de Educación, Hugo Keith.

Por su parte, desde el Grupo Komatsu Cummins quienes también son parte de esta articulación consideran que hay competencias técnicas y conductuales fundamentales para el ingreso al mundo laboral.”Actualmente  trabajamos en base a un perfil técnico del Grupo Komatsu Cummins, el cual se basa en 3 sustentos teóricos de competencias: Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras, Marco de Cualificaciones Técnicas del Ministerio de Educación, y el Diccionario de Competencias Komatsu Cummins.  Esto permitirá que nuestros programas dirigidos a la Educación Técnico Profesional contribuyan, dentro de otras cosas, a la continuidad de estudios de las personas participantes, actuando como una nueva forma de articulación de los distintos planes de estudios de la educación técnico profesional”, manifestó Claudia Otárola, Coordinadora de Sustentabilidad, Grupo Komatsu Cummins

Según datos del Mineduc, en educación superior el 54,2% de los estudiantes que ingresan en primer año de pregrado eligen un CFT o IP. Por su parte, la educación media Técnico-Profesional representa el 37% de la matrícula total de alumnos de 3° y 4° medio de todo el país.

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