Asociación gremial que aglomera jardines infantiles y salas cunas, resultó beneficiado con inédito fondo del Ministerio de Economía a través de Sercotec

2020 fue sin duda un año complejo para muchas pymes y otros sectores productivos a causa de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el Gobierno y el Ministerio de Economía, través de distintas iniciativas, ha podido levantar variados recursos en apoyo a empresas u otras organizaciones inéditas, como es el caso de la Asociación Gremial Jardines Infantiles y Salas Cunas Particulares (JISACUP) beneficiada con el programa Reactívate Organizaciones Regionales.

Este instrumento que ejecuta Sercotec permitió que esta asociación, que reúne a 38 socias correspondientes a establecimientos de primera infancia, fueran beneficiados con fondos que suman 15 millones de pesos, invertidos en insumos y kits de sanitización, además de otros recursos para complementar difusión digital.

Dado el hecho que primera vez que se beneficia este tipo de agrupaciones, fue que el Seremi de Economía junto con la dirección regional de Sercotec visitaron a su directiva, para conocer las acciones y otras necesidades para que puedan aun estar operativas a pesar de la contingencia sanitaria.  

En el lugar los recibió Paulina Gonzalez representante de JISACUP, quien agradeció la adjudicación de este beneficio pues “nos permite a todas las asociadas tener un ingreso que resultó en la compra de insumos Covid para poder solventar los gastos que significará una pronta apertura de nuestros establecimientos, más aún en estos momentos que no hemos podido percibir ingresos, dado el hecho de ser particulares y no poder recibir subvención. Estábamos invisibilizadas”.

Por su parte, el Seremi de Economía Ronie Navarrete destacó en primera instancia, la vialidad técnica y los objetivos estratégicos de la postulación, además del hecho que las personas que trabajan en el rubro de Jardines Infantiles y Salas Cunas hayan podido acogerse a los beneficios de la asociatividad, movimiento clave que permitió a este grupo poder ser objeto de beneficio por parte de la cartera que encabeza.

“Vimos que había tremenda necesidad en este sector, como así muchos que se han visto afectados, por la contingencia, pero también vimos una tremenda oportunidad que a través de la asociatividad pudimos encontrar la forma y el instrumento que permitiera beneficiar a esta asociación. Aquí también hemos visto el esfuerzo que ha realizado Sercotec para poder dar celeridad al proceso que terminó por beneficiar a 38 socios de un sector que no habíamos podido apoyar de no ser por su capacidad de agrupación”.

El director de Sercotec Sacha Razmilic, además de reconocer la rapidez de la ejecución de los fondos, se sumó a las palabras de apoyo hacia un sector que “hace meses estaba parado y que por más que buscábamos, no encontramos el instrumento para ir en su ayuda. Pero finalmente llegamos con este programa que refuerza las asociaciones gremiales apoyando con kits de sanitización, que les servirá en una futura apertura, si las condiciones sanitarias así lo permiten”.

Reactívate organizaciones regionales es un programa concursable con fondos no reembolsables que entregó subsidios de hasta $15 millones a asociaciones gremiales, corporaciones, cámaras de comercio, de turismo, federaciones regionales, sindicatos de trabajadores independientes, de taxis, de pesca, constituidas por micro y pequeñas empresas o personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades y ventas anuales inferiores a UF 25.000.

En la región de Antofagasta, fueron beneficiados 8 asociaciones gremiales de las distintas comunas que reúnen empresas de las áreas de comercio, turismo y otras actividades productivas; además de educativas como fue el caso de Jisacup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *