Ministro y Superintendente de Educación recomiendan reutilizar útiles escolares del año pasado

El ministro de Educación, Raúl Figueroa y el superintendente de Educación, Cristián O´Ryan, dieron a conocer las denuncias del último año, sobre exigencias de útiles, textos y uniformes escolares pidieron a los colegios solicitar lo estrictamente necesario, para no sobrecargar el bolsillo de los padres y apoderados, y recomendaron a los establecimientos reutilizar algunos materiales del año pasado.

“Considerando las dificultades económicas que muchas familias han debido enfrentar como consecuencia de la pandemia, es importante que los colegios sintonicen con las necesidades de los apoderados y soliciten lo estrictamente necesario en cuanto a los útiles escolares, con un particular énfasis en reutilizar todo aquello que sea posible”, indicó el ministro Raúl Figueroa.

Por su parte el superintendente Cristián O’Ryan explicó que “las cifras sobre exigencias de útiles, textos y uniformes escolares han ido a la baja durante estos últimos dos años, con 50 denuncias en 2019 y 33 denuncias en 2020, es importante informar a la comunidad educativa sobre esta materia y la normativa que la rige”. 

En relación con los útiles escolares, la normativa señala que ningún establecimiento del país puede solicitar artículos de aseo y de oficina, y tampoco puede obligar o inducir la compra de determinadas marcas en algunas empresas o locales comerciales.

Mismo caso para la adquisición de los uniformes escolares. En este sentido, el superintendente O´Ryan destacó que “el uso obligatorio del uniforme es una decisión tomada entre el establecimiento, Centro de Padres y Consejo de Profesores, previa consulta al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad, por lo que las normas sobre su uso deben estar claramente señaladas en el Reglamento Interno y si existe algún cambio de uniforme, el establecimiento deberá comunicarlo en marzo de cada año”.

Sobre este tema, el ministro Figueroa indicó que “desde el Mineduc recomendamos que los establecimientos revisen si para el año escolar 2021 el uso obligatorio del uniforme escolar es conveniente teniendo muy presente la realidad que viven sus propias comunidades”.

Textos escolares

Con los textos escolares el Ministerio de Educación hace entrega gratuita de estos ejemplares a todos los establecimientos que reciben subvención del Estado. Este 2021 se entregarán más de 16.500.000 ejemplares, beneficiando a más de 2.800.000 alumnos, que corresponde al 93% de la matrícula escolar.

 Si un establecimiento que recibe financiamiento estatal solicita un texto adicional o complementario a los que entrega el Mineduc, la adquisición de éste es voluntaria, debiendo el establecimiento adecuar la actividad pedagógica para aquellos que no cuentan con dicho texto.

¿Qué pasa con los establecimientos particulares?

Para el caso de los colegios particulares pagados, la Superintendencia de Educación emitió en noviembre del año pasado una circular con recomendaciones a estos establecimientos, para transparentar la toma de decisiones en la elección de los textos escolares e informen a las familias sobre el proceso de fundamentación de los textos para el año 2021.

“La invitación es a que los sostenedores transparenten a los padres, apoderados y comunidad educativa en general, las decisiones en cuanto al contenido, calidad y características de los textos, así como el costo esperable de los mismos”, sostuvo el superintendente O´Ryan.

Al finalizar, el ministro Figueroa enfatizó que “si durante el año 2020 no se utilizaron todos los materiales o útiles escolares, hacemos un llamado a los establecimientos a solicitar lo estrictamente necesario, a adecuar las actividades pedagógicas para reutilizar material de 2020, y evitar así gastos adicionales a las familias en este retorno a clases 2021”.“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *