Fiscalizan cumplimiento del plan Paso a Paso Laboral en actividades esenciales

Un nuevo proceso de fiscalización realizó la Dirección del Trabajo para verificar la aplicación del plan Paso a Paso Laboral en las actividades esenciales que deben operar durante el periodo de cuarentena.

Durante el recorrido inspectivo, a supermercados y diversos establecimientos, encabezado por el director regional y seremi (s) del Trabajo, Manuel Pozo, se constató el correcto uso de los permisos colectivos de desplazamiento. Sin embargo, se detectó a trabajadores realizando labores de reparación en locales céntricos sin las medidas e implementos de seguridad que exige la normativa, para lo cual se aplicó la suspensión de la faena derivando a los trabajadores a sus hogares.

“Nos hemos desplegado en diversos sectores con el objeto de verificar los protocolos establecidos en plan Paso a Paso Laboral y las medidas sanitarias que se deben adoptar en tiempo de pandemia. En general, hemos constatado en terreno el cumplimiento de estas disposiciones que buscan proteger la seguridad y salud de los trabajadores. Sin embargo, detectamos a trabajadores realizando labores de reparación sin las medidas de seguridad correspondientes y sin uso de elementos de protección como guantes o zapatos de seguridad en trabajos de soldadura o reparación eléctrica”, sostuvo el seremi del Trabajo (s).

La autoridad laboral, hizo un llamado a denunciar en caso de que los derechos de los trabajadores sean vulnerados o el empleador no cumpla con las medidas mínimas de prevención, como también si son citados a trabajar en actividades catalogadas como no esenciales. Esto último se comprobó en una fiscalización realizada en el primer día de cuarentena en Antofagasta, donde se encontraron trabajadores realizando labores no esenciales como la venta de vehículos en una empresa automotora, a la cual se le cursó una multa por más de 3 millones de pesos.

Recordó que en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl los trabajadores pueden realizar denuncias en caso de incumplimiento a la normativa laboral. Agregó que también pueden revisar el Formulario Único de Fiscalización (FUF) y descargarlo de la página www.pasoapasolaboral.cl que contiene al menos 30 medidas obligatorias de prevención en los lugares de trabajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *