ENTREGAN INMUEBLES EN COMODATO A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE ANTOFAGASTA

  • Cinco organizaciones recibirán estos inmuebles para fomentar el desarrollo comunitario, recreacional y deportivo gracias al apoyo que entregó el Ministerio del Trabajo, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) en conjunto con Intendencia.

Muchos años de esfuerzo, diligencias y ganas de salir adelante, estos son los denominadores comunes que tuvieron los dirigentes de cinco organizaciones sociales de la comuna de Antofagasta, quienes recibirán el comodato de sus sedes para propender el desarrollo comunitario, recreacional y deportivo.

Para alcanzar este gran anhelo que significó una lucha por más de medio siglo, el Ministerio del Trabajo a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y en conjunto con Intendencia Regional, lograron hacer este sueño realidad al concretar la firma que establece un convenio, en el cual esta última recibe en comodato cinco inmuebles pertenecientes al IPS, con el compromiso de ceder la administración de estos recintos a las organizaciones beneficiarias.

Se trata de las juntas de vecinos “21 de Mayo” y “Playa Blanca”, los centros de madres “7 de Junio” y “Servicio de Seguro Social”, y el centro de adulto mayor “Alegría Playa Blanca”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, comentó que “este es un anhelo que para algunas organizaciones llevaba más de cincuenta años de tramitación para materializarlo sin respuestas. Asumimos el compromiso de dar una solución definitiva y hoy estamos cumpliendo con la comunidad, formalizando como Gobierno nuestro apoyo a las organizaciones en su gestión”.

“Para nosotros esto es una maravilla, aun no creo que ahora tenemos nuestra sede, este es un sector que tiene 60 años y que alberga muchas personas que son adultos mayores como también el club deportivo y otras actividades sociales. Es un orgullo de que podamos cobijarlos a ellos en nuestra sede y ampliar el espacio que tanto necesitan y por eso agradezco a las instituciones gubernamentales. Hace más de 50 años que añorábamos esto y por fin nos escucharon y podremos postular en el futuro a proyectos y fondos que entrega el Gobierno”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos “Playa Blanca”, Rosa Reyes, cuya sede está en la calle Virgilio Arias del mismo sector.

Mientras que doña Ana Sarabia, presidenta del Centro de Madres “7 de Junio” del mismo sector Playa Blanca, expresó “feliz, completamente feliz, y transmitiendo a mis socias la alegría y el agradecimiento por el apoyo y gestión que recibimos por parte del seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, para concretar este gran anhelo. Desde ahora podemos salir adelante, construir mejor nuestra sede para dar comodidad tanto a mis socias como a los vecinos del sector, porque todos merecen la utilidad de ella, por eso estoy muy agradecida”.  

Marcelo Barraza, presidente de la Junta de Vecinos “21 de Mayo”, organización que administrará la sede vecinal y multicancha, expresó que “este es un gran logro, esta cancha está inutilizable desde hace más de 25 años donde los vecinos no podían poner ni siquiera un pie en el lugar por varios factores. Lo importante, es que se ha logrado dar el paso y este espacio público entregárselo a la comunidad, muchos vecinos tienen problemas sicológicos y de estrés debido a la pandemia y el estallido social, los niños no podían salir a jugar y solo estaban encerrados en el computador. Esto es fruto de un grupo de vecinos dentro de la directiva que logramos acercar a las autoridades y gestionar paso a paso esta firma, porque sin la gestión de estas personas y sin la buena voluntad de quienes dirigen hoy el gobierno creo que esto no sería realidad”.

UN GRAN PASO

El ex Intendente Edgar Blanco, destacó que “estamos muy felices de poder haber avanzado en este trabajo de entrega de inmuebles a organizaciones sociales de la ciudad de Antofagasta. Estamos felices de poder concretar este trabajo que demoró bastante tiempo, pero que pudimos aportar y contentos también de poder entregarles esto, que apenas pase la pandemia, van a empezar a ocupar de la mejor forma posible”.

La Directora Regional de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado, explicó que “esta firma de convenio que sostuvimos entre el IPS y la Intendencia, tiene como objetivo asegurar que las organizaciones comunitarias hagan un bueno uso de los terrenos para distintos fines, esto dentro del marcos de sus quehaceres y funciones propias. Esta cooperación recíproca busca además facilitar el uso de recintos compartidos y dependencias del servicio, con el fin de contribuir a la materialización de sus misiones institucionales respectivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: