MÉDICOS DE LA UPC DEL HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA PRESENTARON ESTUDIO SOBRE LA POSICIÓN PRONA DURANTE LA VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA EN PACIENTES COVID-19

Un grupo de médicos especialistas integrado por Vinko Tomicic, Alejandro Veliz, Glauco Morales, Sebastián Pizarro, Horacio Zepeda, Eduardo Cortés y Krasna Tomicic, quienes se desempeñan en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Antofagasta presentaron ante la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva un estudio comparativo sobre ventilación mecánica invasiva en neumonía por covid19 y la experiencia acumulada en más de 50 pacientes que estuvieron internados en el centro de salud entre marzo y mayo de 2020.

De acuerdo con los parámetros de análisis, los especialistas recogieron datos de pacientes adultos con neumonía grave por COVID 19 que recibieron ventilación mecánica invasiva (VMI). Los profesionales evaluaron a los pacientes basándose en parámetros internacionales de clasificación arrojados por los estudios radiológicos y por valores que entregan los ventiladores mecánicos, a partir de esos datos, los pacientes se clasifican en tipo H y tipo L, siendo el parámetro H el considerado como de mayor gravedad y el grupo que más requirió ventilación invasiva en Posición Prona.

El uso de Posición Prona (PP) se considera como una terapia adyuvante para mejorar la ventilación de los pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA). La PP en sí es una maniobra de reclutamiento y probablemente mucho menos nociva que utilizar altas presiones en la vía aérea para superar las presiones críticas de apertura de los territorios postero-basales del pulmón.

Este estudio realizado entre pacientes del Hospital Regional de Antofagasta continuará con otras fases de análisis y de recolección de datos de nuevos pacientes para realizar nuevas publicaciones científicas. En este sentido, los funcionarios de la salud que formaron parte de la investigación resaltaron la trascendencia del estudio ya que permitirá a otros especialistas conocer con antelación si un determinado paciente podría recibir o no ventilación mecánica invasiva en posición prona, y en qué momento recibirla para mejorar las expectativas de recuperación.

Finalmente, los galenos invitaron a otros colegas a desarrollar investigaciones en el campo de la atención a pacientes covid positivos pues es la única forma de documentar experiencias verificables para estandarizar tratamientos en todo el país y el resto del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: