Capacitan a trabajadoras de casa particular en prevención y primeros auxilios

Una jornada de capacitación sobre los riesgos asociados al COVID-19 y manejo de primeros auxilios recibieron las trabajadoras de casa particular de Antofagasta, a cargo de profesionales del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).   

La actividad en el marco del Día Nacional de la Trabajadora de Casa Particular, contó con la participación del seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, la directora regional del ISL, Margarita Meneses, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Marta Ledezma, y socias del gremio.

Durante este encuentro, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó los beneficios que establece la ley que entró recientemente en vigencia, y que las incorpora al Seguro de Cesantía.

La autoridad aclaró que “esta medida responde a una demanda sostenida por años por las trabajadoras de casa particular, que elimina la distinción entre trabajadores, permitiéndoles acceder al Seguro de Cesantía en el evento de término de contrato”.

Agregó que los fondos ahorrados en las cuentas individuales de indemnización en las AFP antes de la entrada en vigencia de la ley se mantienen intactos y pueden acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) y al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), cumpliendo los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores sujetos a contrato indefinido.

Por su parte, la directora regional del ISL, Margarita Meneses, sostuvo que durante la jornada las trabajadoras conocieron los cuidados que deben adoptar durante el trayecto a sus lugares de trabajo y el correcto uso de los elementos de protección personal para el desarrollo de sus labores.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Antofagasta, Marta Ledezma, agradeció esta instancia que les permitió ahondar sus conocimientos en materia de prevención y conocer detalles de la normativa que las incorpora al Seguro de Cesantía.

“Los temas que abordamos fueron muy buenos y contingentes a la actualidad que estamos viviendo. Esperamos seguir teniendo más espacios capacitación como esta”, enfatizó Marta Ledezma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *