Estudiantes de Liceo Técnico son certificados por Universidad de Antofagasta en curso de Administración de Restaurantes

Red Futuro Técnico en conjunto con la CMDS, desarrollaron proyecto para capacitar a estudiantes TP utilizando la franquicia tributaria de Sence. Este es un programa piloto que tiene como fin la articulación para el fortalecimiento de la educación TP y contempla impactar a 4 establecimientos en una primera etapa.

El primer programa solicitó a la OTEC de la Universidad de Antofagasta (UA) generar un curso adaptado a las necesidades del establecimiento, dirigido a un grupo de estudiantes de la especialidad de Gastronomía, el cual constó de 24 horas en modalidad virtual y se ejecutó durante 3 semanas a cargo de la docente y chef, Sara Vilichich, a través de una plataforma que puso a disposición la UA y que finalizó el 29 de octubre certificando a 19 estudiantes del establecimiento.

“La red territorial impulsada por Mineduc busca contribuir a la conexión de los distintos actores claves para el fortalecimiento de la educación TP, por eso creemos que programas como éste dan cuenta del avance que se está logrando en el camino del trabajo colaborativo”, comentó el Seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo.

Verónica González, jefa de producción del Liceo Técnico, nos cuenta que existe un proceso de selección y de vinculación con los y las estudiantes durante el desarrollo de este tipo de certificaciones, que tiene oportunidades de mejora en esta situación de educación remota, pues el compromiso y participación del estudiante es fundamental. Además indica que “el curso es un tremendo aporte para el grupo de estudiantes en dos líneas: primero, el contexto de estallido social y luego de pandemia, ha azotado al sector gastronómico y también la posibilidad de prácticas, por lo que contar con estos conocimientos les permite fortalecer su currículum al salir al mercado laboral. Por otro lado, un curso como éste también ayuda a los y las estudiantes a adquirir competencias para el desarrollo de su propio emprendimiento”. 

Relevando la importancia de la articulación para llevar a cabo proyectos que impacten directamente en el perfil de egreso de los estudiantes, Daniela Torres, coordinadora técnico profesional de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) comentó que “en el contexto actual, se hace necesario que el trabajo de redes se acentúe a fin de favorecer el trabajo colaborativo en beneficio directo de nuestros alumnos, especialmente aquellos que constituyen parte de la educación TP y están ad-portas de ingresar al mundo laboral, favoreciendo competencias técnicas y las necesarias habilidades blandas, puesto que ambas constituyen elementos esenciales para desenvolver en el ámbito profesional e instancia pertinentes que puedan acceder de acuerdo a su nivel formativo”.

Para la Universidad de Antofagasta, como señaló Paola Rojas, asistente profesional de la OTEC, “es de real importancia el poder ser un aporte para aquellos establecimientos que pertenecen a la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), apoyando en iniciativas de formación a través del trabajo colaborativo con distintas instituciones de la región. De esta manera, nos permite contribuir a la formación de jóvenes, por medio de la capacitación y apoyo con herramientas técnicas orientadas a las distintas especialidades que cursan los estudiantes que se enfrentarán próximamente al mundo laboral”.

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