Región de Antofagasta alcanza una tasa de desocupación de 12,5%

Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta de una leve disminución de la tasa de desocupación regional, respecto al trimestre anterior, registrando un 12,5% durante el trimestre móvil julio-septiembre 2020.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, manifestó que “los efectos del Covid-19 continúan impactando en el mercado laboral. Como Gobierno seguimos trabajando en medidas que vayan en apoyo a los trabajadores y sus familias, con foco especial en los más vulnerables y los más afectados durante esta pandemia como son las mujeres, los jóvenes y personas con discapacidad”.

En este sentido, la autoridad laboral, sostuvo que una de las medidas para apoyar la reactivación del empleo y la economía, es el Subsidio al Empleo para el cual se han destinado más de US$ 2000 millones y que implicará un impulso al retorno de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE) y promover la contratación de nuevos trabajadores.

“Sabemos la urgencia de las necesidades que afligen a nuestros trabajadores y por eso continuamos impulsando propuestas que permitan perfeccionar las medidas que hasta ahora hemos lanzado para abordar esta problemática de manera integral”, enfatizó el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc.

De acuerdo al informe del INE, la tasa de desocupación regional correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre 2020 tuvo un aumento de 5,1 puntos porcentuales en 12 meses y una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (12,8%).  

La encuesta también da cuenta de la baja que experimentó la tasa de ocupación informal, la cual se situó en un 16%, lo que significa una disminución de 8,2 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior.

Los ocupados decrecieron en 15,6% respecto del mismo periodo del año anterior. La disminución fue impulsada principalmente, por los trabajadores por cuenta propia (-35,1%), los asalariados del sector privado (-7,1%) y los asalariados del sector público (-3,3%).

Las ramas económicas que incidieron en la disminución de los ocupados fueron comercio (-28,8%), transporte (-25,4%) y minería (-9,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: