LO QUE DEBE SABER DE UN ATAQUE CEREBROVASCULAR (ACV)

El ataque cerebrovascular (ACV) es la primera causa de muerte en Chile y una de las principales causas de discapacidad. El día mundial de esta enfermedad es el 29 de octubre.
Para alertar sobre los síntomas y medidas frente a un ACV, el Hospital Regional de Antofagasta produjo un singular video musical con acordes rockeros, el cual compartió en sus redes sociales. La pieza musical es del grupo local “Los Neuroblastos” y la letra fue una creación del jefe de neurología del HRA, Agustín Brante.
El profesional médico explicó que un ACV es una enfermedad donde se ocluye una arteria en el cerebro, generalmente por un coágulo que puede provenir del corazón, los vasos del cuello u otras áreas del cuerpo. En otras palabras, explicó, es un infarto provocado por un material embolígeno que causa daño en el tejido cerebral.
Brante también explicó que esta es una patología “tiempo dependiente” en donde cada minuto cuenta a la hora de reducir la probabilidad de morir o disminuir el daño. Un dato clarificador es que por cada minuto que una arteria cerebral está tapada mueren 2 millones de neuronas.
“Hay varias formas de sacar el trombo cerebral o disolverlo con medicamentos, siempre que el paciente acuda a urgencias en forma rápida y en menos de cuatro horas y media una vez presentados los síntomas”, detalló.
El neurólogo explicó que los síntomas de un ACV son asimetría en el rostro o tener un lado de la cara caído, debilidad o falta de fuerza en un brazo o un lado del cuerpo, incapacidad de hablar correctamente y hablar con dificultad (pronunciar raro). Ante estos signos, la persona debe ser trasladada inmediatamente a un centro de urgencias, enfatizó.
El video realizado en el HRA puede verse en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *