Autoridades del Trabajo realizan positivo balance de fiscalizaciones en el marco del plebiscito

Un positivo balance realizaron las autoridades del Trabajo, quienes en terreno verificaron el otorgamiento del permiso de 2 horas para sufragar a los trabajadores que debieron laborar durante el plebiscito realizado el domingo.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, acompañó a un equipo de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, liderado por el director regional del organismo, Manuel Pozo. Durante el recorrido por supermercados, farmacias y comercio, que abrieron sus puertas durante la jornada, pudieron constatar el cumplimiento de la normativa.

“Verificamos un buen comportamiento de los empleadores de la región, quienes se organizaron para facilitar el permiso de 2 horas a los trabajadores para concurrir a votar durante el proceso eleccionario”, sostuvo el seremi Le-Blanc.

Agregó que cumplieron también con el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

El director regional del Trabajo, explicó que no se registraron denuncias a través de los medios habilitados tanto en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl o al número 600 450 4000.  Sin embargo, recordó que durante los fines de semana las comunas de Antofagasta y Mejillones se encuentran en cuarentena, ante esto se debió suspender el funcionamiento de dos locales comerciales por estar efectuando labores no esenciales en la jornada del domingo.

“Durante este despliegue detectamos estas irregularidades, procediendo a la suspensión inmediata de las labores de los trabajadores involucrados que fueron un total de siete. Las multas aplicadas alcanzaron un total de 20 UTM por no respetar la normativa sanitaria que rige para las comunas en paso 2”, informó el director regional del Trabajo, Manuel Pozo.  

Las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo continúan en el marco del plan Paso a Paso Laboral, revisando las medidas preventivas adoptadas durante la crisis sanitaria, con el fin de resguardar la vida y salud de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: