Seremi del Trabajo llama a facilitar permiso para que trabajadores puedan ir a votar

Un llamado a facilitar el permiso a sufragar a los trabajadores que tengan que laborar durante el plebiscito de este domingo 25,  hizo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, quien además recordó que es  feriado obligatorio para el comercio cuyo funcionamiento es administrado bajo una misma razón social o personalidad jurídica, como son malls y strip center.

“Es importante respetar el derecho a sufragio de los trabajadores, quienes cuentan con 2 horas de permiso. Aquellas personas que realizan labores en supermercados, servicentros, farmacias de urgencia o lugares con administración única, les corresponde también este permiso para ir a votar”, aclaró el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc.

La autoridad laboral, manifestó que la Dirección del Trabajo, estará fiscalizando el cumplimiento de la normativa. En caso que los empleadores no cumpla con esta disposición legal, arriesgan multas que van desde las  9 a 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Es decir, fluctuarán entre los $453.348 y $2.014.880, dependiendo el número de trabajadores de la empresa.

Asimismo, se hará respetar el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior.

Cabe recordar, que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 25. También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 15:00 del sábado 24 de octubre y hasta las 14 horas del domingo 25.

Recomendaciones

En nuestro rol de asegurar y facilitar un plebiscito seguro, participativo y transparente, comentó el sermi Le-Blanc quien reiteró las medidas adoptadas por el Gobierno para un proceso seguro en materia sanitaria. Antes de salir de casa se recomienda a las personas asegurarse de tener el carnet de identidad, un lápiz pasta azul, una botella de agua, una mascarilla de repuesto y alcohol gel.

Recordó que habrá un horario de votación exclusivo para los adultos mayores, de 14:00 a 17:00 horas. De todas formas, los mayores de 60 años que no acudan a las urnas en ese horario tendrán preferencia el resto del día.

En cada local habrán facilitadores que tendrán la misión de orientarlos y ayudarlos para que puedan votar cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Los adultos mayores que residan en establecimientos de larga estadía (ELEAM) podrán salir a votar durante todo el día, con su carnet de identidad, incluyendo documentos vencidos hasta por 12 meses antes de la fecha de votación. Esta medida es para todas las comunas del país.

“Hacemos un llamado a ejercer el derecho a voto este 25 de octubre, con calma y tranquilidad. Debemos rechazar la violencia y contribuir de una manera activa para que este plebiscito nos enorgullezca y sea el camino democrático en que todos definamos cómo se resuelven los problemas en nuestro país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *