SOCHIMI RECONOCE ATENCIÓN A PACIENTES COVID EN HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) destacó que el Hospital Regional de Antofagasta está en el percentil del 10% superior en la calidad de atención durante la Pandemia. Los parámetros utilizados para este ranking son el número de intubados COVID divididos por muertos totales y número de días en ventilación mecánica invasiva por COVID totales divididos por fallecimientos totales.
En una misiva enviada al Hospital Regional de Antofagasta, la Sochimi explicó que, según su parecer, estos indicadores muestran, en general, la eficiencia bruta respecto de mortalidad en la atención de pacientes COVID durante la pandemia e instó a la institución a seguir por el mismo camino. El periodo de estudio abarcó desde el 01 de marzo al 20 de septiembre.


Desde el centro de salud, agradecieron el reconocimiento entregado por el gremio intensivista y aseguraron estar comprometidos en continuar brindando atención óptima y de altos estándares a los pacientes de la macrozona norte del país. “Recibimos con mucho orgullo este estudio hecho por una organización independiente al Ministerio de Salud. Este reconocimiento obedece a un trabajo en equipo, de médicos, enfermeras, tecnólogos, kinesiólogos, auxiliares, técnicos, equipos médicos diversos, personal administrativo, de logística, en fin, todas las áreas de nuestro hospital. Todos ellos pudieron estar a la altura de las exigencias. Muchos profesionales incluso tuvieron que reconvertirse en sus funciones y cooperar con UPC, muchos tuvieron que redoblar turnos, muchos postergaron descansos, tiempo con sus familias, y sin duda este reconocimiento de Sochimi enaltece la labor y la planificación en el Hospital Regional de Antofagasta”, expresó Enrique Bastías Nieto, director del centro asistencial.


Vinko Tomicic, médico jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que estos indicadores positivos reflejan el trabajo en equipo que se ha logrado en las distintas áreas de pacientes críticos en el centro de salud. “No nos esperábamos este reconocimiento, simplemente nos hemos preparado para trabajar a conciencia y con un equipo bien preparado durante esta pandemia. Muchos médicos de distintas áreas, principalmente pediatras, anestesiólogos, cardiólogos y gastroenterólogos, tuvieron que pasar a la UCI y adaptar sus conocimientos para brindar una atención de calidad a los pacientes que requirieron ventilación mecánica invasiva”.


La atención integral a pacientes covid-19 en el principal hospital de la región, requirió además de la articulación con distintos estamentos clínicos, siendo el equipo de enfermería uno de los que mayor contacto y trato directo tuvieron con los pacientes contagiados. Verónica Contreras, enfermera supervisora de la UPC Pediátrica explicó que se siente orgullosa de la vocación demostrada por todas y todos los enfermeros del hospital, “ellos y ellas han demostrado una vocación y entrega de servicio de nivel superior. Nuestro agradecimiento y orgullo con todos. Nuestro personal está capacitado y han demostrado que pueden atender a todo tipo de pacientes”.


Opinión similar expresó Tirsa González, enfermera supervisora de UCI Adultos, quien aseguró que, a pesar del estrés y el exceso de trabajo, han sabido salir a delante con éxito y calidad. “Si bien hemos tenido que reforzar turnos, también hemos enfrentado bajas por licencias y eso nos ha obligado a repensar algunas funciones”, manifestó.


González recordó además que uno de los aspectos más difíciles de enfrentar guarda relación con el distanciamiento obligatorio entre los pacientes y sus familiares. “Allí los profesionales de enfermería han jugado un papel muy importante: hemos tenido la colaboración de todo el personal para comunicar a los pacientes con sus familiares, para informarlos sobre la evolución de sus seres queridos a través de llamadas, mensajes y cuando se ha podido, a través de videollamada” Karen Yustra, enfermera supervisora de la Unidad de Tratamientos Intermedios del Hospital Regional de Antofagasta, entregó palabras de motivación, no solo al personal de enfermería sino a todos los colaboradores del recinto sanitario. “Este reconocimiento es un alto en el camino, camino que no ha terminado y que entrega la energía para seguir con nuestro compromiso con el hospital y con nuestros pacientes”. Otro de los estamentos involucrados en la atención transversal a pacientes covid-19 que presentaron cuadros más complicados durante la enfermedad, fue el de los kinesiólogos.


Al respecto, Guillermo Pizarro, coordinador del equipo de kinesiología en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) señaló que “sobre este grupo de profesionales recayó la responsabilidad de asistir al paciente y al profesional médico, cuidando la función respiratoria y neuromuscular de cada paciente. El desafío de la kinesiología ha consistido en llevar al paciente a una mayor independencia respiratoria”.


Asimismo, el especialista aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a toda la ciudadanía: “el coronavirus no ha pasado, es cierto que los contagios se han ido controlando pero el virus sigue circulando, por eso el autocuidado es muy importante. Evitar las reuniones, las aglomeraciones, salir sólo a lo estrictamente necesario, son medidas que todos podemos tomar”, indicó Pizarro.

Una de las unidades que debió reconvertirse para enfrentar la pandemia fue la UCI pediátrica, que debió poner a disposición su equipo humano y espacio físico para la atención de pacientes Covid adultos. Pietro Pietroboni, jefe de la UCI pediátrica, aseguró que el equipo de profesionales que laboran en la institución ya han adquirido experiencia en el manejo de la pandemia, “frente a una nueva ola, que esperemos no ocurra, yo creo que estamos mejor preparados hoy como unidad para hacer frente a esa etapa”.


Pietroboni quiso además agradecer al personal auxiliar y de aseo del Hospital Regional de Antofagasta porque ejecutan una tarea “muy importante, pero no reconocida en algunos casos. Estas personas ayudaron a evitar, en gran medida, que los contagios intrahospitalarios y de personal clínico sea casi nulo hasta el momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: