Seremi destaca atenciones del Registro Civil realizadas a personas extranjeras en la región

Durante la pandemia, el Registro Civil e Identificación ha mantenido sus atenciones – con todas las medidas sanitarias y de resguardo – en las Oficinas de la Región de Antofagasta a chilenos y extranjeros. Con respecto a las personas extranjeras, actualmente, se está recibiendo aproximadamente 1.200 solicitudes de obtención de cédula de identidad en la región al mes.

De esta cifra, el 60% corresponde a solicitudes en la Oficina Antofagasta y el 40% se distribuye principalmente en la Oficina de Calama y otras oficinas menores. Dicha cifra varía de acuerdo con la información que envía la Policía de Investigaciones al servicio de forma interna, con la cual se planifica adecuada, pertinente y ordenadamente la atención de los ciudadanos extranjeros.

Al respecto, la Seremi Paula García indicó que “sin duda, el número de atenciones realizadas a las personas extranjeras en la región es alto, y es así como el servicio ha estado preparado para ello, disponiendo de diversas acciones y dispositivos para optimar la entrega de la documentación y orientación a quienes lo requieran. Durante este tiempo de pandemia, se ha mantenido la alta demanda, pero se ha continuado trabajando de manera coordinada con las Gobernaciones y la Policía de Investigaciones”.

En esta materia, la autoridad destacó también la importancia del Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno para actualizar la Ley de Migraciones e indicó que “queremos que Chile siga siendo un país que aprecia, valora y mantiene una actitud de apertura, inserción y acogimiento a los migrantes. Pero para eso, es fundamental contar con una Ley de Migración moderna, que asegure y garantice una migración regular, ordenada y legal, sumado a una política integradora e inclusiva”.

En tanto, el Director Regional del Servicio Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza explicó que “nuestro servicio ha estado continuamente operando e incluyendo las mejoras necesarias para brindar la mejor atención a los ciudadanos extranjeros: en años anteriores se han realizado atenciones extraordinarias los sábados, visitas a campamentos, atenciones dedicadas especialmente a niños de padres extranjeros y participado de reuniones con organizaciones que abordan la inmigración. Asimismo, en el último periodo hemos entregado la Clave Única para todos los trámites que requieren y les soliciten en otras instituciones públicas. Por tanto, siempre hemos estado atentos para brindar la mejor atención a las personas extranjeras”.

Solicitud para cédula de identidad para personas extranjeras

Las personas extranjeras mayores de 18 años residentes en el país titulares de cualquier tipo de visa o de permanencia definitiva se encuentran obligadas a obtener su cédula de identidad dentro de los 30 días siguientes a la fecha de entrega del certificado de permanencia definitiva o desde que se estampa en su pasaporte la correspondiente visa.

En el último periodo se está trabajando en forma conjunta con la Policía de Investigaciones (PDI), institución que dispone de un listado de personas extranjeras que se encuentran habilitadas para realizar obtención de cédula de Identidad, la cual el servicio las contacta y agenda una hora de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: