Competencias laborales de capital humano para el sector portuario

Junto a autoridades regionales de la academia y actores de las áreas pública y privada, el Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo Antofagasta realizó la cuarta sesión de su Mesa de Capital Humano, donde el tema principal fue conocer ventajas y proyectos que sostiene ChileValora respecto a esta materia.

La exposición estuvo a cargo de Daniela Contador, encargada Regional de la institución, quien presentó sobre la importancia de la certificación de competencias laborales en el desarrollo de capital humano para el sector portuario, favoreciendo sus oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización.

Además, destacó el trabajo en el marco de la mesa Nuevas Competencias de ChileValora, donde se elaboraron 4 propuestas para esta industria: mejorar las exigencias al ingreso al sector portuario, desarrollar un nuevo Proyecto de Perfiles y Planes Formativos, crear Programas de Capacitación que sean formativos y validados, y entregar certificación de Competencias Laborales.

“A la fecha, nuestra institución ha conseguido hitos como la conformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales Portuario (OSCLP), además de un Catálogo de Competencias Laborales con 36 Perfiles Ocupacionales. También hemos integrado a 3.337 trabajadores del rubro a procesos de certificación en dichos perfiles, entre otras iniciativas que esperamos seguir potenciando”, declaró Contador.

Respecto a esto, Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo Antofagasta, manifestó que “buscamos posicionar a la región como una plataforma de servicios logísticos hacia el comercio exterior. Es por esto que, a través del PTI, realizamos mesas para exponer las fallas presentes en diferentes sectores productivos y discutir las herramientas colaborativas que ayuden en la mejora de estas falencias”.

La profesional también expuso sobre el Proyecto de Competencias, el cual contempla el levantamiento de información para generar el “Perfil de Ingreso al Puerto”, con el objetivo de desarrollar un estándar que integre los conocimientos y habilidades necesarios, considerando la normativa y los contenidos del curso básico de seguridad en faenas portuarias.

Sobre esto, Ramón Luis Muñoz, gerente del PTI Plataforma Logística de Corfo, mencionó que “las mesas que realizamos buscan identificar y luego trabajar para minimizar las brechas que se deben resolver en la región. Sin duda, hoy ChileValora responde algunos de nuestros requerimientos discutidos anteriormente en el área que trabajamos”.  

Actualmente, el PTI Plataforma Logística se encuentra trabajando en la consultoría “Análisis del Impacto Potencial del Corredor Bioceánico sobre la demanda de Puertos de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta”, apuntando a fortalecer la integración de la región, donde Chile cumpliría un rol de país puerto y puente entre ambas regiones abriendo nuevas oportunidades de negocio y trabajo para la mano de obra local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *