Taller de Mercado Domiciliario y Gestión en tiempos difíciles

El Clúster de Energía de Corfo Antofagasta, la Universidad Católica del Norte (UCN), el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sostenible (CIPYCS) y GEPRO (Gestión de la Producción de Asesorías SpA) realizaron primer Taller de Mercado Domiciliario para la Región de Antofagasta.

La actividad vía streaming buscó la vinculación de la academia, empresas, estudiantes y ciudadanía, y tuvo como objetivo principal dar a conocer el trabajo que se está realizando en materias de edificación sustentable y eficiencia energética, orientando la toma de decisiones de las empresas en este tiempo de incertidumbre.

El director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, manifestó que “a través de nuestro Clúster de Energía buscamos potenciar la segunda región como organismo clave en proveedores de la industria energética y entregar las herramientas para generar instancias directas entre comunidad y la academia. La colaboración de la academia, sin duda, ayuda a generar instancias colaborativas, mediante entrega de información para alfabetizar a la ciudadanía y así crear proyectos a futuro con eficiencia”.

Además, el taller dio a conocer las herramientas que existen para enfrentar la situación actual, mostrando a la pequeña y mediana empresa cómo prepararse para gestionar de mejor manera posible el escenario que se está viviendo bajo pandemia mundial.

Para Patricio Gahona, Ingeniero Civil Universidad de Chile, quién expuso sobre Productividad, afirmó que “es interesante ver que hay varios desafíos que cumplir, tanto como para introducir estas nuevas energías sustentables. Siento que estamos en condiciones sanitarias donde muchas veces podemos encontrar más barreras de las que quisiéramos, sin embargo, queremos enfocarnos en buscar dentro de este ambiente de incertidumbre, oportunidades para mejorar la productividad”.

Así también, Camilo Lagos, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, quién presentó sobre Gestión de Proyectos, declaró que “queremos hablar sobre oportunidades para la gestión y particularmente sobre las herramientas como modelos de planificación y control, las que permiten identificar los problemas más recurrentes que existen cuando nos enfrentamos al desarrollo de nuevas energías y al trabajo día a día de las empresas y la ejecución de sus proyectos”.

Actualmente, el programa Clúster de Energía posee cerca de 170 empresas proveedoras que están categorizadas y que son parte de la cadena de valor de la industria a nivel regional, por lo que uno de sus ejes estratégicos es el mercado domiciliario y las oportunidades de nuevos negocios que esta materia puede generar.

Para José Guerra, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, quien expuso sobre Eficiencia Energética en el sector de Edificación, lo importante es “pensar en incorporar elementos fotovoltaicos para nuestra región. Aún falta mucho por implementar y es muy importante, siendo una región solar, que esto se escale a nivel de los edificios y podamos incorporarlo, no solamente como un elemento externo a la arquitectura, si no que esté integrado. Este avance no sólo implica captar el ahorro de la energía, es también apuntar a la calidad y sustentabilidad de todo un sistema dentro de la construcción y productividad ciudadana”.

Finalmente, la actividad dio término con una ronda de preguntas para los expositores. El programa de Corfo Antofagasta, sigue trabajando para entregar información en materia de capacitación y certificación de Capital Humano, entregando información clave a la comunidad y creando vínculos con la academia, con el propósito de generar cadena de valor para la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *