39 recicladores de la Región de Antofagasta certifican sus competencias laborales

Luego de concluir un exitoso proceso de evaluación a través de ChileValora, un total de 39 recicladores de base de la Región de Antofagasta recibieron su certificado de competencias laborales, que reconoce sus conocimientos y al mismo tiempo formaliza y regulariza el oficio.

La actividad realizada de forma virtual, fue encabezada por el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el Intendente Regional, Edgar Blanco, la diputada Paulina Núñez, el presidente Ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva, los seremis del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc y de Medio Ambiente, Rafael Castro junto a trabajadores certificados.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, reconoció el esfuerzo y compromiso de los recicladores durante este proceso y enfatizó que “hoy reciben un reconocimiento expreso de las habilidades a través de un organismo público que es ChileValora, que sin duda les va a generar mejor empleabilidad, esto significa mejores condiciones cuando quieran salir a buscar posteriormente un nuevo empleo y ojalá también se refleje en mejores condiciones laborales y salariales”.

Por su parte el Intendente Regional, Edgar Blanco, sostuvo que “nos sentimos orgullosos de lo que han logrado este grupo de trabajadores que se han esforzado por mucho tiempo, un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y tesón. Sabemos que hay muchos desafíos que se nos vienen y vamos a luchar por ampliar los espacios en el relleno sanitario de Chaqueta Blanca”.

La certificación de competencias laborales para recicladores es un proceso impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y Chilevalora, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del capital humano a través del reconocimiento formal de las habilidades y aptitudes de los trabajadores, independientemente de la forma en que los hayan adquirido, favoreciendo así sus oportunidades de aprendizaje permanente y el reconocimiento y valorización de su trayectoria laboral por parte de los diversos sectores productivos.

En este sentido, el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva manifestó que “entre los efectos de la entrada en vigencia de la ley REP está la profesionalización del sector, mediante la certificación de competencias laborales de un eslabón fundamental en todo el proceso, como son los recicladores. A través de este tiempo, y de los más de 800 trabajadores y trabajadoras que han accedido a esta certificación, se ha demostrado que el reciclaje abre puertas de empleabilidad y movilidad laboral para una mejor calidad de vida. En conjunto con SENCE seguiremos trabajando para que sean muchos recicladores más los que puedan emprender este camino de desarrollo laboral, al mismo tiempo que contribuimos al cuidado de nuestro medio ambiente”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes del Vertedero La Chimba, Francisco Figueroa, señaló que “es muy gratificante que las autoridades estén reconociendo nuestro trabajo y el de mis compañeros. Estoy eternamente agradecido por haber llevado la infancia de nosotros los recicladores del Vertedero La Chimba a ser reconocido a nivel nacional, a que se conozca nuestra realidad. Con el traslado del relleno sanitario Chaqueta Blanca, deseamos que poco a poco con el tiempo seamos todos incorporado al tratamiento de la planta de reciclaje en el relleno Santa Marta, iniciamos una lucha de ser parte de este proyecto, gracias a Dios lo logramos, pero en la actualidad son sólo 6 trabajadores que se encuentran allí trabajando”.   

Durante la actividad, se reconoció a la trabajadora María Cristina Martínez, quien obtuvo una destacada participación durante este proceso que les demandó dedicar tiempo y un gran esfuerzo para alcanzar esta certificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: