Declaración de Existencia Animal será obligatoria a partir de este año

La Declaración Anual de Existencia Animal o DEA será un trámite obligatorio a realizar ante el Servicio Agrícola y Ganadero a partir de este año, para todos los años los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP, y ya no solo para los programas que así lo exijan.

Para cumplir con ello, el SAG ha informado que desde el 01 de agosto y hasta el 30 de noviembre, cada titular deberá ingresar los datos de la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros, a través del formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país, o a través de internet en www.sag.cl, ingresando la información en línea directamente en el sistema SIPECweb. Para ello debe contar con una cuenta y clave que también puedes solicitar en las oficinas del Servicio.

La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en el país.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, llamó a los propietarios de animales “a informarse sobre este trámite que nos permite llevar de mejor manera los programas sanitarios del Servicio, cuyos resultados nos benefician a todos porque gracias a ellos tenemos posibilidad de llegar a tantos destinos con nuestros productos pecuarios. Por eso hemos querido anunciar este tema de la DEA con anticipación, y así las personas tengan tiempo de ordenar la información e ingresarla a través de los diversos canales que tenemos disponibles, incluso la vía digital, que en tiempos de emergencia por Covid-19 es la manera más segura y rápida”.

En tanto Angélica Vivallo, Directora Regional, indicó “es sumamente importante contar con estos registros, ya que, nos permite tener un universo conocido de los animales, y ante la posible aparición de alguna enfermedad no presente en Chile, podemos aislar rápidamente los focos que podrían generar una eventual emergencia pecuaria”. 

Cabe señalar que, en la región de Antofagasta, y para que aquellas/os que se encuentran en lugares remotos, podrán acceder al trámite de manera digital y quienes necesiten más información y orientación lo pueden solicitar escribiendo a contacto.antofagasta@sag.gob.cl, así como también podrán resolver las dudas vía telefónica contactándose en Antofagasta al 55-2223195 y en Calama al 55 2 341566.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *