Pymes de Provincia El Loa conocieron protocolos sanitarios de cara a la reapertura

Sernatur e Inacap Calama, organizaron el webinar “Protocolos Covid sector turismo”, para dar a conocer a los emprendedores de la Provincia El Loa, los documentos sanitarios que fueron publicados para orientar al sector para que se encuentren preparados ante la apertura y puedan recibir turistas en el momento que así lo determine la autoridad sanitaria.

Hasta ahora, están publicados los protocolos de alojamiento turístico, de restaurantes y otro para la apertura gradual de las áreas silvestres protegidas. Además, hace pocos días se dieron a conocer las guías de buenas prácticas para turismo rural, turismo MICE, para camping, para agencias de viajes y tour operadores, entre otras.

Frente a esto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, dijo que es importante trabajar con la industria en la aplicación de los protocolos porque “necesitamos volver a generar confianzas para retomar el turismo que tanto queremos reactivar en nuestros destinos y nuestras regiones. Pero para eso tenemos que prepararnos muy bien y los protocolos son esenciales para hacer turismo”.

En la misma línea, agregó que “nuestra industria va a salir adelante, va a salir fortalecida, es virtuosa, genera empleo, tiene un alcance territorial importante y es una actividad económica que tiene beneficios económicos, pero también sociales y culturales para nuestro país”.

El objetivo de estos protocolos, es proteger tanto la salud de los trabajadores como de los turistas. En ellos, se dan a conocer recomendaciones generales de cómo se deben desinfectar y limpiar las áreas de trabajo y de atención al turista; la forma de relacionarse con los clientes, la forma de recibir a proveedores y cómo enfrentar un caso positivo de Covid-19, entre otros.

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, explicó en detalle estos protocolos señalando que “los protocolos se deben conocer, cosa que cuando llegue el momento de la apertura nosotros ya estemos preparados. La idea es sociabilizar los protocolos y tenemos el tiempo de hacer acciones preventivas, las medidas de prevención que podamos tomar están determinadas”.

Invitó a las pymes a conocer e implementar los protocolos para estar listos ante la reapertura, con el fin de resguardar la salud de trabajadores y turistas. Dijo que Sernatur Antofagasta cuenta con una comisión de Higiene y Seguridad con profesionales que pueden acompañar y asesorar a los emprendedores para poner en práctica los documentos sanitarios.

Para el seremi de Economía, Ronie Navarrete, “estas medidas buscan principalmente preparar a la industria turística para hacer frente a esta fase de reactivación en que nos estamos viendo enfrentados. Estamos trabajando para dar todas las facilidades en entregar las herramientas y los programas que corresponden al sector”.

En el ámbito económico, el seremi agregó que los protocolos van acompañados de ayuda económica que son parte de las iniciativas que engloba el plan de turismo anunciado por el Ministerio de Economía que cuenta con tres focos principales: uno es la reactivación gradual en base a los protocolos sanitarios; el apoyo económico para los emprendedores y pymes del sector y, por último, un plan de promoción para un turismo local nacional.

Finalmente, el vicerrector de Inacap Calama Andrés Ruiz-Tagle junto con lamentar la situación que afecta a las pymes por la pandemia, agregó que “todo lo que ha significado esta emergencia sanitaria nos lleva a generar esta alianza con Sernatur para conocer cuáles son estos protocolos que debemos cumplir una vez que la situación nos permita realizar la actividad turística”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *