EXÁMENES IMAGENOLÓGICOS AYUDAN A CONFIRMAR O DESCARTAR CASOS COVID-19

Durante los últimos meses, la Unidad de Imagenología del Hospital Regional de Antofagasta ha redoblado sus turnos de trabajo, al igual que muchas otras áreas asistenciales del centro de salud, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.
En el caso específico del área de imagenología, los estudios que realizan permiten confirmar o descartar casos sospechosos de covid-19. Según explica la doctora Carolina Velásquez, jefa de esta unidad, la radiografía de tórax es uno de los estudios que más han realizado en esta contingencia: “cuando un  paciente siente algunos síntomas respiratorios, mientras se espera el resultado de la prueba PCR, se le practica una radiografía de tórax para evaluar el tejido pulmonar, muchas veces la radiografía muestra otros hallazgos, otras veces son resultados indeterminados y en muchos casos son categóricos o muy compatibles con coronavirus”.
La radióloga asegura además que aparte de los estudios imagenológicos relacionados con el covid-19, en el Hospital Regional de Antofagasta no se ha detenido el trabajo relacionado con otros exámenes necesarios para patologías GES y No GES como por ejemplo el cáncer. En este caso, los médicos radiólogos y los tecnólogos de la unidad realizan y analizan constantemente tomografías computadas de cerebro, tórax, abdomen y pelvis, también resonancias y tomografías de control “para poder seguir el curso de esta enfermedad. El cáncer en estos pacientes sigue avanzando y debemos seguir atendiéndolos y haciéndole seguimiento a la enfermedad. Tristemente tenemos el récord de ser una de las regiones más afectadas por cáncer y ante eso no nos hemos detenido. Hemos reorganizado turnos y debimos desplegar mayor fuerza laboral por parte de todo el equipo para mantener las prestaciones que necesitan los pacientes”.
Por otra parte, Carolina Velásquez señaló que el Hospital Regional cuenta con un resonador magnético, el único en el servicio público de toda la Región, por lo que habitualmente se están recibiendo pacientes provenientes de toda la macrozona norte. “Imagenológicamente es una de las herramientas más sofisticadas y de mayor tecnología con la que se cuenta. Sus aplicaciones son en todo ámbito, destacando las áreas de abdomen y pelvis, osteomuscular, cerebro, tórax, etc. Son muchas las áreas de influencia y atendiendo a pacientes desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo”.
Finalmente, la jefa de la Unidad de Imagenología del recinto sanitario expresó su satisfacción por el cumplimiento de uno de los hitos más anhelados por los especialistas de este servicio, al poder iniciar un programa de becas de especialidad conjuntamente con la Universidad de Antofagasta: “llevamos dos años de formación, de los cuales el primer año ingresaron 3 becados y este segundo año iniciaron 4 futuros especialistas, y la mayoría de ellos tiene luego el compromiso de quedarse a prestar servicios en nuestro Hospital Regional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *